El Congreso aprobó una proposición NO de Ley que insta al Gobierno a reconocer la identidad del pueblo gitano

por Pedro Aguilera

Congreso

El pasado día 1 de junio la comisión de cultura del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición NO de Ley, promovida por el grupo de Esquerra Republicana de Cataluña y aprobada por todos los grupos de la comisión con la excepción del Partido Popular, en la que se insta al Gobierno Español a reconocer la identidad, la lengua y la cultura del pueblo gitano. La proposición ha sido defendida por Xavier Eritja, diputado al congreso por el grupo de ERC.

Esta proposición comenzó su recorrido el pasado 7 de abril con su presentación ante la mesa del congreso para ser aceptada y tramitada por la comisión.

El texto presentado a la mesa instaba al Gobierno del Estado a:

  1. Emprender una campaña de difusión de la lengua, la cultura, la historia y la identidad gitana, dirigida tanto a la población gitana, en particular, como en el resto de la población, en general.
  2. Tener presente en las iniciativas legislativas culturales y sociales susceptibles de afectar a la cultura, la lengua e identidad gitana, la opinión de las organizaciones romaníes legalmente establecidas. En este sentido, en las consultas previas a la presentación de una nueva ley educativa, que este Congreso pidió, el gobierno español mantendrá contactos para recoger las propuestas efectuadas por las organizaciones gitanas que trabajan en este ámbito.
  3. Defender ante la Unión Europea el pleno reconocimiento de la identidad, cultura y lengua del pueblo gitano como propias de Europa. En este sentido, se defenderá ante la Unión Europea el respeto a esta identidad, cultura y lengua por parte de los actuales integrantes de la Unión Europea y como requisito imprescindible para la entrada de nuevos miembros.
  4. Realizar los trámites legales oportunos para reconocer el romanó como lengua propia del Estado español con los derechos y garantías reconocidos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

El plazo para presentar enmiendas se agotó el pasado 31 de mayo, con la presentación de 4 enmiendas técnicas a la propuesta inicial y se debatió en la comisión del día 1 de junio en sesión ordinaria. La iniciativa se aprobó por 23 votos a favor y 14 abstenciones

Pero, ¿Qué es una Proposición No de Ley?

Las Proposiciones No de Ley (PNL) son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. Las PNL están reguladas en el Título X del reglamento del Congreso y al Título VII del reglamento del Senado.

Los artículos 193,194 y 195 regulan las tramitaciones de las Proposiciones No de Ley (PNL). Las PNL deben presentarse en la mesa del Congreso, que decidirá sobre su admisibilidad y su tramitación ante el Pleno o la Comisión Competente.

Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas hasta 6 horas antes del inicio de la sesión de debate.

En el debate, primero participa el grupo parlamentario que ha presentado la PNL y después un representante de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas y finalmente aquellos que no han presentado ninguna.

Al debate, obligatorio según el reglamento del congreso, de la PNL participaron tras la intervención de ERC, el grupo parlamentario Confederal Podemos (que presentaron enmiendas), el grupo Popular, Ciudadanos y el Grupo Socialista, que recordó la Proposición No de Ley presentada el pasado mes de Marzo en el que insta al gobierno español a reconocer la bandera y el himno gitano y del reconocimiento del holocausto gitano.

La PNL fue aprobada después de su discusión en el pleno de la comisión de cultura.

Aunque consideramos que la aprobación de la Proposición No de Ley es una buena noticia no podemos olvidar que las PNL no tienen carácter vinculante para el gobierno.

Por otra parte, lamentamos que una proposición tan importante como la promovida por ERC no haya tenido unanimidad y que, una vez más, los gitanos y gitanas hayan sido la excusa para debatir sobre otras cuestiones, como la gestión del FLA, otras comisiones del congreso o la idea de que esta Proposición No de Ley se presenta para dar pasos hacia la independencia de Cataluña

Es decir, una vez más los gitanos y gitanas en el fuego cruzado de los partidos …